Llama ahora:

  5386.3607

Contabilidad  actual

La obligatoriedad de tener debidamente actualizados los libros contables y corporativos, no sólo evita contingencias de carácter fiscal que pueden redundar en la aplicación de créditos fiscales presuntos y la imposición de multas, sino que implica el beneficio de otorgar a las sociedades instrumentos probatorios en caso de revisiones por parte de la autoridad fiscal en ejercicio de sus facultades de comprobación; incluso frente a otros juicios de carácter mercantil, pues en diferentes tesis jurisprudenciales puede constatarse que las actas de asamblea de sociedad mercantil producen convicción y eficacia probatoria frente a la autoridad hacendaria a partir de la fecha en que se protocolizan, así como que los asientos de los libros realizados conforme a la ley mercantil hacen fe contra los que no observaron lo ordenado por la ley, salvo prueba en contrario admitida por el derecho; es decir, contra una sociedad o un comerciante que no lleva la contabilidad o no presenta sus libros, hacen fe los de su contrario llevados regular y legalmente. 


Lo expuesto muestra la importancia que cobra para las empresas que los libros contables y sociales se hallen correctamente actualizados y ordenados.


Contabilidad Actual nace con la idea de asesorar y dar cumplimiento a las obligaciones empresariales en las áreas de administración, contabilidad y fiscal; brindando soluciones para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

(1)  La Importancia Fiscal y Legal de los Libros y Registros Obligatorios para las Sociedades. C.P.C. José Mario Rizo Rivas; Lic. Margarita Mora Robles

Teneduría de libros


​​"La legislación mexicana define medios de control por los cuales se identifica, mide, registra la información económica de una empresa. De esta manera, se establece la obligación de que los entes económicos cuenten con libros en los que se registre la historia de la sociedad.


En los libros se anotan metódica y ordenadamente las operaciones realizadas, se registran todos los hechos contables y movimientos de la sociedad; así, los libros se consolidan instrumentos útiles para verificar en todo tiempo el resultado de las actividades y la situación económica financiera de la empresa." (1)